ALDTECK

Cargando...

Registrarse

Producción Audio Visual - Streamlabs OBS - 24/06/2021

Cómo configurar Streamlabs OBS para programas de transmisiones de video en vivo (Guía de inicio rápida)

Streamlabs OBS es un popular programa para transmisiones de video intuitivo y bien diseñado. Streamlabs está basado en el software de código abierto OBS Studio y se puede descargar de forma gratuita.

Veamos cómo puedes ponerte en marcha y estar listo para transmitir, con Streamlabs OBS. Ten en cuenta que la suscripción Prime (premium) de Streamlabs ofrece una serie de servicios y complementos que son de especial interés para los profesionales y los usuarios avanzados, pero que no son necesarios para los principiantes (y este tutorial no los trata).

1. Descarga e instala Streamlabs OBS

Configuración

Cuando abres Streamlabs OBS por primera vez, te pedirán que vincules cualquier cuenta de transmisión que tengas. Puedes hacerlo si estas ya se encuentran configuradas, o puedes añadirlas en otro momento.

connect stream channel

Importa un perfil de OBS Studio (Opcional)

El siguiente paso es perfecto para los usuarios de OBS Studio que han invertido grandes cantidades de dinero en perfiles, escenas, configuraciones y demás. Streamlabs OBS te permitirá importar todo eso, si así lo deseas. Si no, puedes elegir empezar todo desde cero.

import obs settings

Tengo un perfil de “prueba” configurado en OBS que aparece de forma automática en las opciones. Haré clic en Iniciar con dicho perfil seleccionado para importar.

import profile

2. Alísta todo

Advertisement

Cámara y micrófono

Como la mayoría de programas de transmisión, Streamlabs detectará automáticamente el equipo que estás usando, pero si deseas configurarlo, puedes hacerlo en Ajustes, el símbolo de engranaje o rueda dentada en la parte inferior izquierda de la pantalla.

settings

En este menú también podrás conectar tus cuentas de transmisión (streaming), en caso de que hubieras decidido no hacerlo durante la configuración. Es la opción que está debajo de Emisión.

Diseño

El ícono parecido al de Windows que puedes ver en la parte inferior izquierda es un excelente editor de diseño. Si estás acostumbrado a que tu espacio de trabajo esté organizado de una manera particular, esta es una excelente herramienta, de arrastrar y soltar, que te permitirá reorganizar todo sin tener que cambiar el tamaño de las ventanas. Podrás elegir el estilo de diseño, y a qué elementos o paneles acceder fácilmente.

layout editor

3. Añade recursos

Si son detectadas automáticamente o las configuras manualmente, como he explicado anteriormente, las fuentes de audio y video aparecerán automáticamente en la sección Recursos.

También podrás añadir algunos recursos adicionales haciendo clic en el botón al costado de Recursos y eligiendo una opción del menú.

add sources

Podrás ver las opciones usuales como Fuente del Navegador, la cual te permite transmitir una ventana del navegador; Fuente multimedia, con la cual podrás añadir gráficos y videos prerrenderizados; Grabar juegos, etc.Advertisement

4. Widgets

En otro tutorial hablaremos de algunos widgets específicos y sus beneficios, pero por el momento te explicaré cómo puedes habilitarlos en Streamlabs.

Para ello, lo mejor es vincular una cuenta (Twitch, YouTube, Facebook) e iniciar sesión, para lo que deberás hacer clic en la opción Iniciar sesión encima de la rueda de engranaje de Ajustes, en la parte inferior izquierda. Deberás autorizar la cuenta con la que desees conectarte, así que lee atentamente los términos.

Una vez hecho esto, podrás ver un ícono para abrir un panel de control en Streamlabs OBS, el cual se encuentra en el menú inferior izquierdo. Este panel de control se abrirá en una ventana del navegador situada encima de tu programa.

dashboard

En el panel de control, en la sección Funciones (Features), haz clic en Todos los widgets ( All Widgets).

Esto te dará muchas opciones de elementos que puedes añadir en potencia. Pese a que Streamlabs OBS tiene esta función incorporada, con frecuencia es más fácil buscar entre las opciones disponibles en un navegador como este.

Añadir etiquetas de transmisión (Stream Labels)

Las etiquetas de transmisión son overlays de texto que en la que aparece información sobre donaciones, seguidores, etc., y se actualizan en tiempo real. Volviendo a la pantalla principal de Streamlabs, si haces clic en el signo Más (+) junto a Recursos, verás la opción Widgets.

add source widgets

Haz clic en Etiquetas de transmisión (Stream Labels) y luego en Añadir recurso. Dale un nombre relevante a tu etiqueta, la mía se llama “Nuevo Seguidor”, ya que esto es lo que indicará la etiqueta. Entonces obtendrás una lista de opciones

add source new follower

En la opción Tipo de etiqueta, desplázate hacia abajo hasta Seguidores más recientes (Most Recent Follower), o la etiqueta que deseas agregar. A continuación, podrás hacer modificaciones al aspecto de la etiqueta, como cambiar la fuente, el color de fondo, la opacidad, etc.

Por ahora, dejaré estas características como predeterminadas. Haz clic en Listo cuando termines y tu etiqueta Nuevo Seguidor aparecerá en la sección Recursos.

new follower source

Si no pudieras ver tu etiqueta en la pantalla principal, pero la puedes ver en la sección Recursos, no te preocupes. Uno de los pequeños defectos relacionado a las etiquetas es que no podrás probarlas si no cuentas con al menos un “evento”, es decir que necesitarás tener al menos un seguidor real.

Una vez que tengas un seguidor, podrás ver tu etiqueta. ¡Así podrás modificar su apariencia fácilmente!

new follower label

5. Temas

Hacer que tu transmisión o grabación se vea perfecta es parte de la diversión. Para comenzar a trabajar con un tema, haz clic en el ícono de la parte superior izquierda de Streamlabs OBS.

themes

Podrás mirar a través de los temas de las escenas, los temas de los widgets y los temas del sitio. También podrás filtrar tu búsqueda según el tipo de transmisión en vivo que desees hacer, incluyendo algunas opciones genéricas en caso de que las otras no sean las adecuadas.

Si bien la mayoría de las opciones se ofrecen solo a los miembros Prime (premium), los cuales tienen que pagar el precio de una suscripción mensual, existen algunas opciones gratuitas. Prueba escribiendo “gratis” en las palabras clave.

free borderline theme

En mi caso, encontré un lindo paquete genérico gratuito, el cual ofrece pantallas de “comenzando pronto”, “ya volvemos” y algunas otras opciones. Haz clic en Instalar para instalarlo en tu Streamlabs.

theme installed

Los temas se instalan de una manera que es muy fácil de entender si eres un principiante. Los tipos de pantalla (“inicio de transmisión”, “transmitiendo”, “ya volvemos”) se enumeran donde están tus escenas. Cada uno tiene un listado de fuentes que te ayudarán a mover o modificar los elementos, tal y como cuando cambias la información de las redes sociales con la tuya propia. Sería exactamente igual a cuando los agregaste en los pasos anteriores, deberás hacer doble clic en la fuente que desees ajustar y seguir las opciones que aparecen.

¡Diviértete y comienza tu transmisión!

En este artículo, solo hemos hablado de algunas cuantas funciones que ofrece Streamlabs OBS; sin embargo, espero que ahora tengas la suficiente información como para comenzar con tu emisión, transmisión o grabación.

En los próximos tutoriales veremos más funciones de Streamlabs OBS

Mas post

Mira mas contenido similar

Producción Audio Visual - 24/06/2021

Cómo crear una página de sugerencias personalizada con Streamlabs

Los transmisores en vivo con Streamlabs son únicos en el sentido de que su persona en línea es su marca. Mostrar eso a posibles patrocinadores y miembros de la comunidad puede ser difícil cuando su marca está divid…

Lee mas...

0 acciones

Marketing - Marketing de Contenidos - Producción Audio Visual - 20/05/2021

¿ Cómo hacer video marketing en 2021 ?

El video marketing se ha convertido en una de las tendencias más destacadas de marketing digital en los últimos años. Es una estrategia eficaz para llegar a nuevos clientes y conectar de un modo más profun…

Lee mas...

0 acciones

error: Alert: El contenido está protegido !!