ALDTECK®

Cargando...

Marketing - diciembre 30, 2022

¿ Cuáles serán las nuevas tendencias del marketing digital en el 2023 ?

El 2023 ya está aquí y con él vienen nuevos propósitos, nuevas metas y por supuesto nuevas estrategias y el marketing digital no queda fuera de esta renovación. Este año la IA y los vídeos cortos consolidan su aceptación en el público, pero sobre todo este año la interacción con el público es lo más importante

“Renovarse o morir” es el mantra del marketing digital, por eso los cambios son tan frenéticos y competitivos. Cada año las tendencias se renuevan para obtener mejores resultados y adaptarse a un mundo que es igual de frenético, por eso si quieres obtener los mejores resultados este año con tu campaña de marketing, sigue leyendo porque en este post te contaremos cuáles son las nuevas tendencias.   

Las nuevas tendencias del marketing digital para 2023 

A lo largo de este post te vamos a contar con detalle una a una las nuevas tendencias de marketing digital para el 2023, pero antes de pasar de lleno a ellas, queremos hablarte a nivel general qué es lo que va a cambiar en este año y cuáles serán las nuevas tecnologías que nos pueden impulsar, sobre todo porque este año será el primer año que no tendremos cookies

El 2023 está marcado por tecnologías que pueden potenciar el marketing digital, algunas seguramente ya las conoces y las has empleado. Herramientas como el big data y la realidad virtual ya llevan un par de años presentes en el mundo del marketing, sin embargo, este año su uso se va a exponenciar. Mientras que, la Inteligencia Artificial o la búsqueda por imágenes y voz se posicionan como las favoritas del público. Así que aprende todo lo que puedas sobre estas tecnologías porque a partir del 2023 su uso se viene con todo. 

Búsquedas por voz 

Para muchos la búsqueda por voz es similar a cualquier búsqueda tradicional, pero no es así. Gracias al auge de los asistentes virtuales, hoy la búsqueda por voz es cada vez más común que la tradicional y Google fórmula los resultados de diferente forma. Así que tómalo en cuenta para la creación de tu contenido. 

La búsqueda por voz tienen dos características específicas: se asemejan al lenguaje hablado y las búsquedas de los usuarios son más específicas que las escritas, por ejemplo es común que un usuario escriba “computadora gamer”, mientras que si hace la búsqueda por un asistente virtual dirá “dónde comprar computadora gamer en Ciudad de México”. 

A Google le quedan muy claras estas diferencias y es por eso que actualizó su algoritmo BERT. 

Para acondicionar tu contenido a este tipo de búsqueda, los expertos sugieren usar un lenguaje más conversacional y sobre todo usar las palabras clave de “cola larga” o long tail.   

Debido a que, las búsquedas por voz provienen de dispositivos y aplicaciones de asistencia virtual como Alexa, Google Home y Echo, mantente atento al desarrollo de estas herramientas, porque son el canal para llegar a tu audiencia. 

Inteligencia Artificial  

Aunque el uso de Inteligencias Artificiales en el marketing digital no es nuevo, de hecho, lleva ya varios años a través de chatbots o segmentación de usuarios, en el 2003 la inteligencia artificial viene más fuerte y ganará terreno sobre otras herramientas. 

Una de las expectativas para este año es que la interacción entre el público y los negocios sea cada vez más cercana, así que la inteligencia artificial podría ayudar a cumplir este propósito. 

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que las IA revolucionarán la creación de contenido, pues cada vez son más funcionales y pueden entregar contenido tan bueno como el realizado por una persona real, nos estamos refiriendo a la creación y edición de imágenes o bien a la creación de textos, dejándote más tiempo para enfocarte en otras áreas.  

Realidad Aumentada 

Como ya hemos explicado una de las preocupaciones del marketing digital para el 2023 será lograr una interacción más cercana y puntual con los clientes, por supuesto esto supone nuevos retos qué pueden solucionarse gracias a los avances en la realidad aumentada.  

Una de las formas más claras en que se aplicará en el marketing es la posibilidad de probar equipos o productos de forma virtual. 

Los vídeos 

El uso de videos en tu estrategia de marketing digital se consolida en el 2023 y es que este formato seguirá siendo el rey para llamar la atención de tu público, tanto joven como mayor. 

Esto no quiere decir que sigas haciendo el mismo tipo de contenido en formato video, pues el 2023 marcará el auge de las plataformas de streaming y el contenido directo así que esto se convertirá en una necesidad para capturar la atención de los futuros clientes. 

También será más común que las imágenes que  muestran tu producto sean sustituidas por videos cortos presentando cada producto, de esta forma el cliente se siente más atraído a él. 

Dos de los aspectos que debes tomar en cuenta es que el 2023 será el año de consolidación del video corto y de la red social TikTok, ya varios años como una de las redes sociales de moda, este año se espera que gane terreno en las estrategias de marketing especialmente en las empresas que quieren llegar a público joven. 

Además, el formato de video corto no solo está triunfando en esta red social, ahora se incluye en redes como Instagram, Facebook y YouTube. 

TikTok o Google 

Destronar a Google cómo el oráculo que tenía las respuestas para todo era algo casi impensable, sin embargo, desde hace algunos años parece que cada vez hay más búsquedas generales desde TikTok, esta práctica es más realizada por la gente joven, por lo que si quieres triunfar en este sector tendrás que darle mayor prioridad a tu contenido en esta red social que Google. 

Según un estudio, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años cuando buscan un sitio para comer o comprar ya no usan Google maps ni Google search sino redes sociales como TikTok o Instagram, la razón es que prefieren el formato visual, si tu público meta está en este rango de edad no puedes seguir ignorando a la aplicación de videos cortos. 

Autenticidad en redes sociales 

Las redes sociales seguirán marcando los formatos y temas que estén a la vanguardia y este año mostrarte de forma más simple y auténtica será la norma. Hasta hace muy poco tener un perfil de Instagram muy bien elaborado y diseñado era el común, sin embargo, gracias a redes como TikTok los formatos son más auténticos y cercanos, pues los usuarios se están acostumbrando a los videos creados desde el propio celular y con poca edición. Así que ahora tu perfil en Instagram y otras redes debe de ser más auténtico, cercano y sencillo, en otras palabras, tienes que verte más natural. 

Los influencers 

Trabajar con influencers para tu campaña de marketing digital seguirá siendo una parte importante de tu estrategia. Sin embargo, ahora esta publicidad, debe parecer aún más natural y fresca, olvídate de las menciones directas, es mejor que tu marca aparezca en su contenido de forma más orgánica.  

Privacidad de los usuarios 

Desde hace un tiempo los usuarios son más conscientes del valor que tienen sus datos personales y su preocupación por la privacidad de los mismos han aumentado, así que este 2023 debes mostrarte más transparente con el uso de sus datos y las normativas de privacidad. 

Google Analytics 4   

Google ha anunciado que, en el verano del 2023, Universal Analytics va a desaparecer definitivamente, para dar paso a una versión mejorada y aumentada “Google Analytics” que tendrá un nuevo sistema de mediciones de Google, además podrá vincularse con Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery y también posibilita analizar todas las interacciones que los usuarios tienen con los contenidos que creas y publicas en tu web. 

Qué te parecen estos avances en el mundo del marketing, cuál crees que será el cambio más importante para el marketing este año. 

MAS POR LEER

ARTICULOS SIMILARES

Flutter - diciembre 8, 2022

Novedades en Flutter 3

https://aldteck.net/wp-content/uploads/speaker/post-616.mp3?cb=1673255766.mp3 Lo más importante de Flutter 3 Mejoras para el framework de Google Han pasado solo cuatro meses desde que Flutter declaró su soporte para W…

Lee mas...

0 acciones